El técnico de cabecera es el profesional que, por encargo del propietario o comunidad de propietarios, se preocupa por la conservación y el mantenimiento de las edificaciones, alargando la vida del edificio y asegurando la calidad de vida de sus ocupantes. Es como el médico que se preocupa por la salud de una vivienda.
En la mayoría de los casos, cuando una comunidad de vecinos detecta un problema y decide la realización de unas obras determinadas, suele ser el Administrador de la finca quien recurre directamente a distintos gremios. En muchas ocasiones estas intervenciones parciales, sin un criterio técnico global, derivan en continuas reparaciones posteriores. La ausencia de un técnico de cabecera implica:
- Falta de un análisis objetivo.
- Detección tardía de los problemas.
- Soluciones poco acertadas.
- Utilización de materiales poco adecuados.
- Dificultad –cuando no imposibilidad- para comparar presupuestos, a la hora de encargar la ejecución de las obras.
- Carencia de una dirección de obra que controle y certifique el conjunto de los trabajos.
De contar con un técnico competente que diseñase una solución completa y definitiva, confirmando presencialmente la correcta realización de las obras, la inversión realizada por los propietarios tendría el resultado adecuado: la resolución del problema y su garantía en el tiempo.
Como arquitectos y aparejadores expertos en rehabilitación, en Etxarri ARQUITECTURA tenemos la preparación técnica y la experiencia idóneas para asumir esa función. En nuestros 15 años de experiencia, más de cien comunidades de propietarios nos han confiado sus proyectos y obras, con resultados totalmente satisfactorios para nuestros clientes.
Además de un mantenimiento adecuado y un control a lo largo de su vida, muchos edificios requieren una puesta al día en cuanto a sus instalaciones, condiciones de accesibilidad y confort. En este sentido, es necesaria la ayuda de un técnico de cabecera, conocedor del edificio, que guíe las operaciones que hay que llevar a cabo en cada momento para asegurar el correcto mantenimiento y la adecuación del edificio a la legislación vigente.
Nuestra aportación en este campo:
- Valoraremos y diagnosticaremos el estado de conservación del edificio para informar de las medidas correctoras necesarias. Si un edificio tiene más de 50 años, la Comunidad de Propietarios está obligada a encargar este estudio a un técnico competente, que plasmará el resultado de la inspección en el Informe de Inspección Técnica del Edificio ITE
- Proyectaremos, dirigiremos y gestionaremos las obras necesarias para mantener el edificio en buenas condiciones de uso.
- Planificaremos y gestionaremos el mantenimiento preventivo y correctivo del edificio, y las reparaciones necesarias teniendo en cuenta su ciclo de vida. Elaboraremos el libro de mantenimiento del edificio en aquellos casos exigidos por la legislación vigente.
- Adecuaremos el edificio a los requisitos legislativos, haciéndonos cargo de la gestión de autorizaciones administrativas y demás tramitaciones con las administraciones públicas, empresas suministradoras y otras entidades.
- Estudiaremos y evaluaremos la adecuación ambiental del edificio y sus condiciones de eficiencia energética y accesibilidad.
- Valoraremos e informaremos acerca de la situación del edificio a efectos urbanísticos y jurídicos.
Además te ofrecemos:
- Asesoramiento técnico en cuestiones como: aparición de fisuras, entradas de agua, condensaciones, problemas de ruido…
- Redacción de presupuestos previos a licitación de pequeñas reparaciones para aquellos casos en los que no es necesario un proyecto de obras.
- Seguimiento y supervisión de reparaciones.
- Control documental de actuaciones que afecten al edificio, etc.